jueves, 18 de febrero de 2010

Abarth; El nuevo periplo del escorpión



Abarth, la marca más emblemática del mundo del Racing, parecía ir cayendo en el olvido poco a poco.

Su creador Karl Abarth la vendió al Grupo Fiat en 1971 tras muchos años de mutua colaboración.

Pero como dice el refranero español “el escorpión es un bicho muy malo que no se mata ni con piedra ni con palo”.

Y este arácnido vuelve de la mano de Fiat. Abarth es desde 2007 la quinta marca del grupo Fiat.

Su objetivo como marca; seguir haciendo lo que le convirtió en todo un mito dentro del mundo del motor; elaborar vehículos preparados para competición.

En esta nueva singladura, Abarth vuelve a los circuitos con el mismo espíritu competitivo y filosofía puramente deportiva de antaño, potenciando los trofeos monomarca como el “Trofeo Abarth 500” y con dos nuevos coches preparados por la casa para las pistas de Racing.

El Abarth 500 y el Abarth Grande Punto, a los que se les pueden instalar dos kits diferentes para mejorar sus prestaciones.

El kit “assetto” compuesto de llanas de 17”, muelles y frenos que le dan una estética más deportiva y el kit “esseesse”, que incluye una serie de piezas para ser instaladas en el motor y aumentar así su potencia y su par, mejorando considerablemente las prestaciones técnicas del coche.

Siguiendo con su plan de expansión, Abarth llegó a España en diciembre de 2008 abriendo dos concesionarios, uno en Valencia y otro en Gijón. Su objetivo final es llegar a tener nueve concesionarios repartidos por todo el territorio nacional.

En una nota de prensa para su presentación, Abarth nos cuenta que ha creado una estructura dividida en cuatro nivles para atender mejor a su público, estos niveles son:

  • Flagship; Suena bien ¿eh?
    Pues no tengo ni idea de lo que es esto.
    Si consideramos que “flagship” es “insignia” en ingles, presumo que su traducción al cristiano sea algo así como “Identidad Corporativa”, pero no lo puedo asegurar.
    Luego tenemos los otros tres niveles, que gracias a Dios están escritos en la lengua de Cervantes y son;
  • Concesionarios
  • Preparadores especiales
  • Talleres especializados


Abarth promete dar espectáculo y calidad a los amantes de las carreras con modelos fantáticamente preparados.
El mito ha vuelto. Y esta vez viene con fuerza para recuperar el puesto que le pertenece: volver a ser la marca más carismática dentro de las pistas de Racing.