miércoles, 7 de abril de 2010

Abarth SP 1000 Barchetta



En abril de1966, Karl Abarth presenta el modelo Abarth 1000 SP Barchetta siguiendo su línea de producir prototipos deportivos.

Este modelo utiliza el motor del Fiat 600D al que los ingenieros de Abarth le han dado su toque mágico, logrando que alcance una potencia de 105 CV.
El motor se instaló delante del eje trasero en un chasis con estructura de tubo y bastidor bajo, propia de los modelos anteriores diseñados por Mario Colucci para la marca del escorpión.



La principal diferencia con los anteriores modelos de la casa eran sus radiadores gemelos, situados a ambos lados del motor alimentados por unas tomas de aire situadas a los lados de la cabina del conductor.

El resultado final tenía un aspecto realmente aerodinámico, con un perfil aplanado y un parabrisas envolvente hecho de metacrilato. La carrocería estaba hecha de fibra de vidrio dividida en dos secciones que permitían el fácil acceso al motor y al tren de rodaje.



Tubo su debut en el 14ª Copa della Collina en Pistoia en mayo de 1966 conducido por Anzio Zucchi, logrando una muy respetable 5ª posición.



Pocos meses más tarde, Abarth presentó un nuevo modelo con un nuevo motor de 1289cc en un chasis similar, llamando a este modelo Abarth SP 1300 y en 1967 se presentó una variante con un motor de dos litros.



El modelo Abarth SP 1000 logró acumular una considerable cantidad de victorias desde su presentación en 1966 hasta 1971 en circuitos como el de Nürburgring, Mugello, Vallelunga, Monza y Targa Florio.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
Cilindros
4 cilindros en linea
Tren de Válvulas
DOHC, 2 Válvulas por cilindro
Alimentación
2 carburadores gemelos Weber 40DCOE2
Potencia
105 CV a los 8.000 rpm
Cilindrada
982 cc
Compresión
10:5:1
Ubucación
Montado logitudinalmente
Velocidad
220 km/h
Transmisión
Manual de 5 velocidades
DIMENSIONES
Longitud
3.445 mm
Ancho
1.625 mm
Alto
930 mm

Pilotos Abarth: Sarah Franklin


La historia de Sarah Franklin es algo atípica. Nacida en Thurmaston, Leicestershire (Gran Bretaña). Esta mujer es Piloto de carreras, abogado, editora de la revista Voge Racing. Su lema; “La vida no consiste en cuantas veces se respira, si no en los momentos que pierdes el aliento”.

Luchadora, competitiva y apasionada del mundo de las carreras, debutó en marzo de 2004 en la Fórmula Ford. Desde entonces, es una habitual de las pistas de carreras. Ha participado en competiciones como Ginetta G20 o la Porsche Carrera Cup. En 2010 ha asistido al Trofeo Abarth 500 de Gran Bretaña.



Forma parte del comité de la British Women Racing Drivers Club que fomenta la participación de la mujer en el deporte del motor.

Se confiesa admiradora de pilotos como Richard Burns, Colin Chapman o Ayrton Senna.

Su coche de carreras favorito; Abarth 500 assetto Corse.



Sarah Franklin es una mujer inquieta, siempre en busca de nuevos retos. Su mayor ambición en el mundo de las carreras, participar en Le Mans.



Seguro que algún día la veremos allí.