En abril de1966, Karl Abarth presenta el modelo Abarth 1000 SP Barchetta siguiendo su línea de producir prototipos deportivos.
Este modelo utiliza el motor del Fiat 600D al que los ingenieros de Abarth le han dado su toque mágico, logrando que alcance una potencia de 105 CV.
El motor se instaló delante del eje trasero en un chasis con estructura de tubo y bastidor bajo, propia de los modelos anteriores diseñados por Mario Colucci para la marca del escorpión.
La principal diferencia con los anteriores modelos de la casa eran sus radiadores gemelos, situados a ambos lados del motor alimentados por unas tomas de aire situadas a los lados de la cabina del conductor.
El resultado final tenía un aspecto realmente aerodinámico, con un perfil aplanado y un parabrisas envolvente hecho de metacrilato. La carrocería estaba hecha de fibra de vidrio dividida en dos secciones que permitían el fácil acceso al motor y al tren de rodaje.
Tubo su debut en el 14ª Copa della Collina en Pistoia en mayo de 1966 conducido por Anzio Zucchi, logrando una muy respetable 5ª posición.
Pocos meses más tarde, Abarth presentó un nuevo modelo con un nuevo motor de 1289cc en un chasis similar, llamando a este modelo Abarth SP 1300 y en 1967 se presentó una variante con un motor de dos litros.
El modelo Abarth SP 1000 logró acumular una considerable cantidad de victorias desde su presentación en 1966 hasta 1971 en circuitos como el de Nürburgring, Mugello, Vallelunga, Monza y Targa Florio.
FICHA TÉCNICA
MOTOR | |
Cilindros | 4 cilindros en linea |
Tren de Válvulas | DOHC, 2 Válvulas por cilindro |
Alimentación | 2 carburadores gemelos Weber 40DCOE2 |
Potencia | 105 CV a los 8.000 rpm |
Cilindrada | 982 cc |
Compresión | 10:5:1 |
Ubucación | Montado logitudinalmente |
Velocidad | 220 km/h |
Transmisión | Manual de 5 velocidades |
DIMENSIONES | |
Longitud | 3.445 mm |
Ancho | 1.625 mm |
Alto | 930 mm |